Una investigación de Los Angeles Times ha descubierto que algunas farmacias mexicanas venden productos falsos y peligrosos.
Están vendiendo pastillas falsas mezcladas con drogas más fuertes y mortales haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos.
Reporteros en Tijuana descubrieron que las pastillas vendidas como oxicodona dieron positivo a fentanilo, y las vendidas como Adderall dieron positivo a metanfetamina.
En Cabo San Lucas y San José del Cabo arrojaron resultados similares donde incluso los analgésicos más débiles incluidas las pastillas vendidas como hidrocodona dieron positivo a fentanilo.
Estos productos falsos y peligrosos son casi indistinguibles de sus homólogos legítimos.
La investigación de Timmes arrojó que el 71% de las 17 pastillas analizadas dieron positivo a drogas más potentes y peligrosas.
Por otro lado, investigadores de la UCLA registró resultados similares en un estudio de este fenómenos que había pasado desapercibido hasta ahora.
Los hallazgos podrían representar un peligroso giro en la crisis de fentanilo.
Aunque las farmacias mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicamentos sin receta que en cambio Estados Unidos, sí. Los expertos al menos creían que las pastillas eran realmente lo que decían.
También se descubrió que los productos falsos y peligrosos se venden en farmacias situadas en zonas frecuentadas por turistas.
Cuando los periodistas visitaron las farmacias, solo unos cuantos trabajadores parecían estar conscientes de que las pastillas eran inusualmente potentes.
El hecho de que los reporteros e investigadores encontraran tan fácil las pastillas con fentanilo y metanfetamina en las farmacias indica que muchos clientes norteamericanos acuden a estas farmacias en busca de oxicodonas falsas.
Finalmente, si no hay aplicación de la ley mexicana para frenar la venta de productos falsos y peligrosos, será difícil que se frene esta situación en farmacias mexicanas.
Si quieres compartir experiencias con el Times sobre este tipo de productos, puedes hacer click aquí.
Además, te invitamos a darle like a nuestra página de Facebook y unirte a El Club del Farmacéutico para que nunca te pierdas de las noticias sobre el mundo de la farmacia y salud.