La Cibercondría es un comportamiento de búsqueda excesivo y repetitivo sobre problemas de salud. Las personas pueden llegar a creer que la información alivia, sin embargo puede llegar a empeorar la ansiedad y resultar en conductas poco saludables.
Cibercondría: comportamiento obsesivo
En la actualidad, no podemos imaginar un mundo sin Internet ya que muchas de nuestras actividades diarias están ligadas. Por ende es común investigar sobre problemas de salud en Internet.
Así mismo, se puede definir la cibercondría como la implicación de experimentar ansiedad después de buscar información médica mediante Internet.
Este comportamiento busca la sensación de seguridad pero al ser repetitivo y excesivo puede ocasionar empeorar la angustia.
El término se deriva etimológicamente de las palabras “ciber” e “hipocondría”, lo que sugiere que es una forma de hipocondría relacionada con el uso de medios digitales.
Uno de los mayores riesgos de la cibercondría es desarrollar desconfianza a nuestro médico y mayor probabilidad de automedicación.
También podría interesarte leer: 👉 Decálogo de acciones que el doctor debe evitar
La cibercondría consta de 4 dimensiones:
- Las personas consultan muchas páginas sobre el mismo problema de salud y las comparan para obtener respuestas.
- Eso implica que la búsqueda genera estados afectivos negativos.
- El siguiente paso es la compulsión donde ya se genera una interrupción de la vida o actividades diarias.
- Finalmente la motivación inconsciente que impulsa este comportamiento es buscar problemas médicos, sin éxito de disminuir la ansiedad.
¿Cómo prevenirla?
Si eres propenso a la ansiedad por problemas de salud. Aquí te comparto que podría ayudarte.
- Lo primero es solicitar visitas regulares con tu médico. Él te podrá decir si el dolor o malestar que presentas es de gravedad o no.
- Si presentas alguna urgencia, lo ideal es no esperar más y acudir con un médico o incluso un hospital. Evita automedicarte.
- No veas todo sobre los efectos secundarios de los medicamentos. Pregunta a tu médico si hay que tomar en cuenta algo importante de acuerdo a tu historial clínico. Tomar consciencia de lo que te pone ansioso es esencial.
- No uses tanto el Internet o redes sociales. Al buscar y encontrar fuentes tan diversas podríamos llegar a obsesionarnos. Lo ideal es buscar una fuente confiable y solo esa. Distraerte con otras cosas también te ayudará.
- Vuelve a lo básico. Lo esencial para mantener la salud es comer balanceado y nutritivo. Así como mantener actividad física diaria.
- Si consideras que tienes cibercondría, puedes acudir a terapia y considerar interconsulta con un psiquiatra.
También podría interesarte leer: 👉 Cáncer de mama: 70% de pacientes llega tarde al diagnóstico
Te invitamos a darle like a nuestra página de Facebook para no perderte ningún consejo y que te unas a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram si es que estás buscando a otros farmacéuticos y proveedores para tu farmacia.