Algunas medicinas se pueden tomar en distintos momentos del día, pero también se recomienda no hacerlo con líquidos que contengan cafeína. Cuando tomamos un medicamento, éste emprende un viaje por nuestro cuerpo y, una vez en el estómago o en el intestino, pasa a la sangre y después se distribuye por el organismo.
Una gran cantidad de evidencia sugiere que el café es beneficioso para la salud.
Pero esta bebida, puede no ser segura para todos. Si estás tomando ciertos medicamentos, ten cuidado: algunos de ellos pueden tener efectos secundarios desastrosos cuando se consumen con café y otras formas de cafeína.
También podría interesarte leer👉 : CODEÍNA: Qué es y sus efectos secundarios
Los medicamentos que no se pueden tomar junto al café o líquidos con cafeína
Entre los que no se deben tomar con este componente, se encuentran los que tienen efectos sedantes o tranquilizantes, debido a que la cafeína estimula el sistema nervioso central y su ingesta podría contrarrestar los objetivos del medicamento.
La cafeína llegará al cerebro a la vez que el fármaco. Entonces, recibirá, por un lado, el estímulo de la cafeína y, por el otro, la acción relajante del medicamento: efectos opuestos.
La ingesta de cafeína con ciertos medicamentos también tiene efectos en el hígado, debido a que podrían utilizar las mismas enzimas y proteínas para metabolizarse, lo que se traduce en interferencias entre ambos y la posibilidad de que el remedio se acumule en el organismo más de lo esperado.
Medicamentos y sus consecuencias
A continuación están cuatro medicamentos que interactúan con el café, y describimos las posibles consecuencias de ingerir ambos de manera conjunta.
Efedrina
La efedrina es un estimulante que acelera el sistema nervioso. Debido a que la cafeína que hay en el café también es un estimulante, combinar efedrina con café puede ser muy riesgoso. El consumo de ambos puede producir presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales o convulsiones.
También podría interesarte leer👉 : Medicamentos genéricos, alternativa para el alza de precios
Anticoagulantes
Estos medicamentos se utilizan para retardar la coagulación de la sangre. Los expertos en salud recomiendan precaución al combinarlos con café, que también puede retardar la coagulación de la sangre. Mezclar estos medicamentos con cafeína puede aumentar las posibilidades de sangrado excesivo y hematomas.
Antidiabéticos
En algunas personas, el café puede aumentar el azúcar en sangre, lo que probablemente contrarreste los efectos de los antidiabéticos. A los pacientes diabéticos a los que les gusta tomar café se les debe controlar cuidadosamente el nivel de azúcar en sangre y es posible que sea necesario modificar la dosis de sus medicamentos para tener en cuenta estos efectos.
Anticonceptivos
Las píldoras anticonceptivas pueden evitar que el cuerpo metabolice la cafeína tan rápido como lo haría normalmente. Como resultado, tomar píldoras anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios.
Recuerda que es importante leer siempre las indicaciones del medicamento que vayas a ingerir, es importante ya que de lo contrario el medicamento podría no funcionar en su totalidad. 🚨🚨
No olvides darle like a nuestra página de Facebook. Y recuerda que tenemos nuestro grupo El Club del Farmacéutico donde conocerás a otros farmacéuticos