La codeína es un fármaco derivado de la morfina, es un analgésico opioide que actúa a dos niveles principalmente, inhibiendo el dolor y la tos.
La codeína se tiene que usar según la prescripción médica, ya que al ser un fármaco derivado de la morfina, opioide débil, puede dar lugar a una adicción.
Su uso es de forma oral, dentro de esta puede usarse en formato comprimidos, que es la más común. Cuando se usa como antitusivo, se puede administrar en forma de solución oral.
El uso de la codeína como analgésico en diferentes enfermedades, como paso previo a otros opioides o como coadyuvante de otros analgésicos.
Se usa como antitusígeno cuando es necesario eliminar la tos en procesos de tos crónica, nunca en asma, solo en procesos en que la tos permanece tras la retirada del proceso infeccioso.
Es importante aclarar que el tratamiento con codeína es un tratamiento sintomático, se trata de eliminar el síntoma pero no es tratamiento para la enfermedad que lo produce.
También podría interesarte leer 👉: ¿Dónde surten sus recetas médicas los mexicanos?
¿A qué enfermedades ayuda?
La codeína se usa como analgésico en diferentes enfermedades, como paso previo a otros opioides o como coadyuvante de otros analgésicos, en procesos artrósicos o artríticos con dolores moderados, puede ser usado junto con el paracetamol para el tratamiento del dolor.
También, la codeína, se usa también en cánceres para aliviar el dolor, en los procesos iniciales, después, puede ser necesario cambiar a un opioide mayor.
Efectos secundarios de la codeína
La codeína, siendo un opioide, debe de tener un control, es importante tener en cuenta los diferentes efectos secundarios que este componente puede ocasionar:
- Efectos digestivos: náuseas, vómitos, estreñimiento, sequedad de boca, cólico biliar, pancreatitis, obstrucción intestinal.
- Efectos cardiovasculares: alteraciones del ritmo cardíaco, hipotensión y síncopes.
- Efectos neurológicos: sedación, alteración del humor, nerviosismo, ansiedad.
- Efectos respiratorios: depresión respiratoria.
- Efectos biológicos: puede producir vértigo.
También podría interesarte leer 👉: Código de ética de los médicos de farmacias
¿La codeína es adictiva?
Finalmente es importante destacar que es una sustancia con potencial de abuso. Resulta adictiva y genera tolerancia en el paciente, y su retirada puede provocar síndrome de abstinencia.
Además, debe tenerse en cuenta que la diferencia entre la dosis umbral y la dosis de riesgo es baja, por lo que es fundamental no incrementar la dosis de codeína sin seguir las indicaciones del médico y del medicamento.
*Recuerda que la codeína se utiliza siempre y cuando se tenga la prescripción del médico. *
🛑El uso de la codeína no se administra en el embarazo, la lactancia, la hipersensibilidad o intolerancia a ella.🛑
Te invitamos a darle like a nuestra página de Facebook para no perderte de ningún consejo y que te unas a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram si estás buscando a otros farmacéuticos y proveedores para tu farmacia.