A pesar de los ataques mortales contra pasantes médicos, el gobierno federal descartó suspender el envío de jóvenes a zonas rurales.
Tan solo durante este 2022 se ha reportado el asesinato de 3 pasantes médicos en México.
La Universidad Autónoma de Durango ya retiró a todos sus alumnos de zonas clasificadas como peligrosas.
También podría interesarte leer: 👉 ¿Cómo atraer a millenials a tu farmacia?
Mientras que la SSA afirmó que a pesar de la violencia continuará el envío de estudiantes a zonas rurales porque son los únicos que pueden atender a la población.
Dentro del gremio de la salud, lospasantes médicos con los más desprotegidos y en múltiples ocasiones se ha acusado que son utilizados como carne de cañon por el gobierno.
El punto más bajo ocurrió durante el pasado fin de semana cuando se confirmó el asesinato de un joven de 24 años dentor del hospital en el que realizaba su servicio social.
De igual forma, se debe mencionar que no es la primera ocasión que ocurre un atentado de este tipo. Tan solo durante este 2022 se han registrado tres asesinatos de pasantes médicos.
También podría interesarte leer: 👉 Salario promedio de los médicos en México
En este sentido, como una acción inmediata, la Universidad Autónoma de Durango retiró a todos sus pasantes médicos de zonas clasificadas como peligrosas en la entidad.
Mientras que ahora, una petición de diversas Asociaciones médicas es que todas las instituciones de educación superior del país hagan lo mismo.
En medio de este panorama, el ttular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, descartó que el Gobierno Federal apoye una decisión de este tipo. En su caso, dijo que este hecho es muy triste pero aseguró que el envío de estudiantes a zonas peligrosas se mantendrá.
De acuerdo con su declaración, hay regiones de bajos recursos que no tienen doctores profesionales. En este tipo de lugares el único servicio al que puede acceder la población es el ofrecido por pasantes médicos. Por lo tanto, cancelar este programa implicaría dejar en el abandono a los más necesitados.
Con esto en mente, no se ha pedido dejar demandar jóvenes sino ofrecer las suficientes garantías para su seguridad. En muchas ocasiones ni siquiera hay policía u otros elementos para su protección.
Cuéntanos qué opinas sobre esta alarmante situación y cuáles crees que son las mejores medidas a tomar en estas circunstancias. Así mismo, te invitamos a seguir el debate con otros farmacéuticos en nuestro grupo de Facebook: El Club del Farmacéutico.