Una mujer se cura de VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical. Las células madre se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito.
Dicha mujer, que radica en Nueva York, además de tener VIH padecía de un tipo de leucemia, por lo que era necesario un trasplante de médula, como resultado, lleva sin virus desde 2017, por lo que especialistas estiman que es razonable para considerar que puede estar curada.
También podría interesarte leer: Aprende a usar TikTok para tu farmacia
Desde hace un año se dio a conocer este caso en un congreso médico, sin embargo, no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica.
Hoy en día, cuatro personas que eran pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora New York que tenían VIH se consideran curadas. Todos ellos padecían una leucemia que requería de una trasplante de médula.
También podría interesarte leer : CODEÍNA: Qué es y sus efectos secundarios
En el caso de la mujer de Nueva York, una paciente joven que se identifica como “racialmente mixta”, tiene distintas peculiaridades frente a los demás, la primera que se sometió a un trasplante de células madre, las cuales son resistentes al VIH, oriundos de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.
“Los trasplantes de células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven el día a día con el VIH y con cánceres de la sangre” mencionó Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio.
Sin embargo, los trasplantes de células madre no se consideran para curar directamente el VIH, si no que se considera para personas que necesitan un trasplante por otras razones.