Sabemos que los temas de gestión de negocio son indispensables para ustedes farmacéuticos. En esta nueva entrada te cuento estrategias para realizar el inventario en tu farmacia de forma exitosa.
Estos son necesarios para garantizar la óptima gestión de tu negocio. Te permitirá ofrecer una excelente atención al paciente y mantener la rentabilidad.
Puede ser diferente en cada caso, pero lo recomendable es que un máximo de 2 personas realicen el inventario.
Además, es importante que las personas que realicen el inventario rotativo conozcan y manejen estos productos en venta para reconocer si hay fallas.
Debes tener presente que durante el año se realizan 3 diferentes tipos de inventario.
El inventario periódico es aquel que se realiza 1 o 2 veces al año tomando en cuenta para determinar con exactitud la cantidad de productos almacenada en una fecha concreta.
El inventario continuo o rotativo se realiza en una zona o categoría de la farmacia de forma diaria o semanal. Ayuda a mantener un stock óptimo y conocer errores en zonas de peligro de exposición por sustracción o zonas de alta rotación.
Y el inventario permanente es aquel que se realiza de forma diaria. Lo registras con tu sistema de venta al pasar una compra, y así conoces tu stock en todo momento.
Ahora te van algunos consejos para realizar tu inventario:
Primero, realiza tu inventario periódico con la farmacia cerrada para evitar movimiento de stock durante el mismo. Podrás llevar algunas horas pero es importante terminarlo en una ocasión.
Segundo, las personas que realicen el inventario deben tener un cuaderno destinado al inventario para anotar nombre de producto y stock físico para después cotejar con tu sistema.
Una manera de hacerlo con 2 personas sería que uno vaya anotando y otro cotejando al mismo tiempo en el sistema para saber que esté correcto.
También existen algunos problemas con los que te podrías encontrar, aquí te cuento cómo podrías solucionarlos.
Si tienes sustracción, es decir robo. Lo más importante es que estés atento a los movimientos de los clientes y averiguar qué zonas son susceptibles al robo. Añadir sistemas de vigilancia también podría ayudarte.
Si tienes variantes de stock positivo, es decir que sobran, lo más probable es que no realizaste bien una venta o recepción. Será necesario revisar nuevamente con cuidado.
Si tienes alguna variante negativa o que falte producto, podrás valorar el robo, venta duplicada o error al recibir tu producto.
De estos problemas el más común es la pérdida y por eso es importante llevar un sistema de inventario óptimo y que tengas el mejor control sobre tus productos.
Ahora, cuéntame en comentarios qué tipo de inventario realizas en tu farmacia y qué le recomendarías a otros farmacéuticos que te haya funcionado para llevar un óptimo funcionamiento.
Te invito a seguirnos en nuestro tiktok farmablogmx para que no te pierdas tips como este.