A partir de la pandemia de Covid-19 aumentaron problemas de desabasto en medicamentos psiquiátricos mientras su demanda también se incrementó debido a los problemas de salud mental que dejó a su paso esta enfermedad.
Desde hace varios meses, pacientes han buscado medicamentos en farmacias de hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud federal sin éxito.
Un ejemplo importante es el metilfenidato que se usa como tratamiento para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Que en farmacias privadas tiene un precio de aproximadamente 2,000 pesos por 30 tabletas.
Algunos pacientes deben usar este tratamiento de forma diaria para funcionar socialmente. Y la falta de él puede afectar en gran medida a su enfermedad.
También podría interesarte leer: 👉 Aprende a usar TikTok para tu farmacia
Algunos expertos de la salud mental mencionan que el desabasto en medicamentos psiquiátricos es más grave que en otros años y es a consecuencia de 2 factores importantes:
- La pandemia de Covid-19 disparó afectaciones socioemocionales cuando los sistemas sanitarios no están listos para una mayor demanda de servicios de salud mental.
- Y por otro lado, un modelo de compra de insumos médicos deficiente.
En enero de 2016, los medicamentos psiquiátricos registraban un abasto de 98% en las instituciones de salud pública. Y para enero de 2022 el abasto de esos fármacos cayó a 64%.
El año pasado, el desabasto de medicamentos psiquiátricos ocupó el primer lugar, por encima de las quejas de desabasto de medicamentos para cáncer.
Se presenta desabasto en medicamentos para tratar: depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar y esquizofrenia.
El problema se agrava porque las farmacias particulares donde también hay escasez. Un ejemplo es el fármaco Vyvanse utilizado para TDAH dejó de fabricarse por la fusión de la empresa que lo producía con otra.
El desabasto de medicamentos en México es un problema de hace mucho tiempo, sin embargo ha empeorado en los últimos años.
Desde tu farmacia, cómo has vivido este desabasto y qué medidas has tomado estos últimos meses. Te invito a unirte a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram para continuar la conversación.