Debido a factores como la inflación y la crisis mundial, algunas medicinas han tenido alzas en el costo por lo que los medicamentos genéricos han sido una alternativa para la población.
Esta situación afecta principalmente a pacientes de enfermedades crónicas quienes gastan hasta 3,600 pesos al mes en medicinas, que puede significar la mitad de su ingreso.
El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios informó que estar sano este año será hasta 160% más caro.
Cada mes se ha observado un incremento en medicamentos de 10 a 15 pesos provocado por la crisis mundial, el incremento en combustibles y la inflación.
También podría interesarte leer: 👉 Decálogo de acciones que el doctor debe evitar
Ante el encarecimiento de los fármacos y la pérdida del poder adquisitivo, los mexicanos implementan diferentes medidas para reducir el gasto en salud.
Entre aquellas acciones se encuentra la compra de productos naturistas o remedios herbolarios como principal método de atención y no como alternativa a tratamiento.
Otra de las alternativas son los medicamentos genéricos que solo han resentido un alza de 5% en medicinas nacionales y 8% en trasnacionales.
El medicamento genérico es 80% más barato que el de patente, las familias mexicanas pueden recurrir a esta opción porque cuentan con una regulación y registro de calidad que ayuda a cumplir con estándares.
Es importante que al adquirir medicamentos genéricos se identifique la licencia sanitaria, el aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario por parte de Cofepris, ya que es el primer candado de seguridad para adquirir medicamentos regulados.
También podría interesarte leer: 👉 ¿Cómo mejorar las ventas en mi farmacia?
¿Cómo puedo identificar un medicamento falso o caduco?
Es importante que al comprar medicamentos genéricos puedas reconocer si se trata de una falsificación. Estas son algunas recomendaciones de la Cofepris:
- Etiquetado inexistente de mala calidad, sobrepuesto
- Carencia de fecha de caducidad o alteración de la fecha de la misma.
- El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
- Atributos físicos que no corresponde al producto original
- Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica o número de lote inexistente o que no le corresponde.
- Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.
Compártenos cómo has vivido la crisis económica desde tu farmacia y qué acciones has tenido que tomar para seguir vendiendo sin tener pérdida de clientes. Si tienes algún consejo para otros farmacéuticos, te invitamos a escribirlo en comentarios y apoyarnos entre todos.
Te invitamos a darle like a nuestra página de Facebook para no perderte de ningún consejo y que te unas a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram si es que estás buscando a otros farmacéuticos y proveedores para tu farmacia.
Pingback: Medicamentos más vendidos en la actualidad en México.
Pingback: Alzheimer y el nuevo medicamento trascendental para su tratamiento - Farmablog
Pingback: Buenas prácticas con tu terminal punto de venta MTCPay & MTCenter - Farmablog