Un estudio identificó que 8 de cada 10 recetas médicas se prescriben para atender padecimientos agudos. Además los espacios preferidos de los pacientes.
El estudio nacional “Preferencias acerca del surtido de recetas en México de Psyma Latina identificó que además del precio, otras variables también influyen en la compra, como disponibilidad del insumo y programa de beneficios.
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¿Qué prefieren los pacientes?
El motivo de la consulta y/o diagnóstico obtenido influye en el lugar dónde el paciente compra sus medicamentos.
En parte obedece a que el diagnóstico determina el tiempo de tratamiento al que debe adherirse el paciente y durante el cual deberá pagar por el mismo.
Psyma Latina realizó un estudio acerca del surtido de recetas médicas en México que consistió en preguntar a 514 pacientes sus preferencias al surtir medicinas.
Con el fin de agrupar las respuestas, se dividió el resultado de la consulta en padecimientos agudos y crónicos.
8 de cada 10 recetas médicas se prescribieron para atender padecimientos agudos. Mientras que la proporción de prescripciones para tratamientos crónicos aumenta de manera considerable a partir de los 54 años.
Variables que influyen al surtir una receta médica.
Uno de los puntos es que el paciente tenga el punto de venta cerca, de paso o incluso en el mismo lugar de la consulta para surtir su receta.
Este atributo beneficia principalmente a las farmacias que cuentan con consultorio médico anexo.
Los programas de beneficios son una variable con la que el paciente ya está familiarizado, logrando acumular puntos canjeables por medicamentos u obteniendo descuentos, promociones y/o productos de regalo.
La disponibilidad es otro atributo que impacta en la imagen del punto de venta.
La ausencia del medicamento, sobre todo en el sector público, da paso a los productos genéricos y/o similares, al cambio de marcas o incluso el abandono del tratamiento.
Por otra parte, se encontró que la mitad de quienes padecen enfermedades agudas prefieren surtir sus recetas médicas en farmacias de genéricos o similares.
Aquellos pacientes que tienen tratamientos de largo plazo buscan hacerse del medicamento en las farmacias del sector público y en farmacias de cadena.
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Ahora, cuéntanos si has hecho un análisis sobre los medicamentos de las recetas médicas que adquieren tus clientes en tu farmacia.
Al conocer si responden a tratamientos largos o permanentes podrás crear un programa de fidelización que te permita atraer a esos clientes y darles algún beneficio por permanecer en tu farmacia.
En cambio, si percibes que responden a otro tipo de tratamientos de corto plazo, puedes meter promociones temporales.
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