Especialistas exhortan a mujeres a realizarse estudios periódicos y autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama.
En Latinoamérica, el 70% de mujeres con cáncer de mama llegan tarde a su diagnóstico principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes parecidos como mamografía contrastada.
El cáncer de mama es el más diagnosticado en América Latina y es la 2a causa de muerte por cáncer en las mujeres de la región. Se estima que 1 de cada 12 lo padecerán a lo largo de su vida.
También podría interesarte leer: 👉 Decálogo de acciones que el doctor debe evitar
En México, el cáncer de mama representa la 3ra causa de muerte con el 12% de todas las defunciones y se estima que para 2025 en el país aumenten los casos en un 50%.
El examen más preciso es la mamografía contrastada que está indicado en la mama densa. En este estudio se pueden encontrar lesiones o protuberancias de una manera más específica que no se encuentran con mastografías o ultrasonidos.
Al llegar a los 35 años es necesario hacer exámenes, sobre todo si se tienen factores de riesgo.
Factores de riesgo para el cáncer de mamá son:
- Edad: Conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo
- Inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años)
- Antecedentes de cáncer de seno o de ovario
- Embarazo tardío
- Obesidad y sobrepeso
- Tabaquismo y la ingesta de alcohol
- Algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales y exposición a estróngenos a temprana edad
- Mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BR
La principal recomendación para las mujeres es conocer su cuerpo y ser conscientes de la salud femenina.
También podría interesarte leer: 👉 ¿Cómo mejorar las ventas en mi farmacia?
Compártenos si en tu farmacia organizas algún evento informativo durante estas fechas para contribuir a la lucha contra el cáncer de mama.
Si no haces nada todavía, te invitamos a contribuir, dando información por medio de tus redes sociales, algún folleto dentro de tu farmacia o mensaje por WhatsApp.
Además te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de farmacéuticos en FB: El Club del Farmacéutico y seguirnos en nuestro canal de Youtube para no perderte ningún de nuestros videos.